La Alianza para la Paz Social, ALAPÁS, Inc. es una organización sin fines de lucro, de base comunitaria, enfocada en la prestación de servicios esenciales de bienestar, salud y educación en el manejo de eventos potencialmente traumáticos ocasionados por situaciones violentas. Fue fundada en 1998 en memoria de la joven universitaria y poeta Laura Aponte Rivera (de ahí su nombre original, Alianza Laura Aponte por la Paz Social) quien a sus 19 años falleció víctima de una bala que le alcanzó y la hirió mortalmente. Desde ese entonces, la madre de Laura se unió a otras madres que perdieron a sus hijos/as a causa de algún evento violento, y conformaron un grupo de apoyo para “transformar el dolor en solidaridad y paz”. 

ALAPÁS se distingue de otros proveedores de servicios, ya que ofrece una atención interdisciplinaria, que contribuye a que se atienda la diversidad de necesidades de las víctimas que acuden al Centro. Los servicios brindados están dirigidos a la atención a víctimas y sobrevivientes de delitos graves como: muertes por negligencia crasa al conducir, asalto o apropiación ilegal, escalamiento, robo de identidad, agresión, secuestro y “carjacking”. Sin embargo, la especialización está centrada en víctimas secundarias de homicidio, por lo que cuenta con especialistas en duelo y manejo de pérdidas por muertes violentas, que ofrecen servicios de apoyo en distintas modalidades (individual, familiar y grupal).

 

MISIÓN

Organización pionera en luchar por los derechos de las personas víctimas del delito ofreciendo servicios de acompañamiento terapéuticos e integrados, dirigidos a promover su sanación.

VISIÓN

ALAPÁS lucha por un país con conciencia ciudadana capaz de transformar el dolor en solidaridad, paz y justicia social.

 

 VALORES

 

dignidad del ser Humano

Honramos el derecho a la vida y nos esforzamos para que las víctimas de crímenes violentos transformen su dolor y luchen por una sociedad más justa y en paz. 

Compromiso Social

Trabajamos por la transformación social y la sanación de las personas. 

Justicia

Luchamos por la equidad y promovemos los derechos humanos. 

 

Solidaridad

Demostramos sentimientos de unidad y colaboración con todas y todos los integrantes de la organización. 

Diversidad

Fomentamos la inclusión para garantizar la representatividad.