Centro de Ayuda ALAPÁS

El Centro de Ayuda ALAPÁS de la Alianza para la Paz Social ofrece servicios psicosociales y educativos a las personas que han sido víctimas del crimen. A través de Terapias psicológicas individuales, familiares, Grupo de apoyo, Trabajo social e Intercesoría legal se trabaja en la reducción de la sintomatología relacionada con los eventos violentos experimentados.

 
 
Terapia psicológica individual y familiar
 

Terapia psicológica individual y familiar

El crimen deja secuelas que pueden tener un impacto a largo plazo. La terapia psicológica es una de las maneras de apoyar a las víctimas, generar confianza e involucrar a las comunidades.

Hablar sobre las secuelas emocionales de una o varias experiencias de victimización en un espacio de terapia no supone hacer un recuento cronológico ni detallado de vivencias dolorosas. No se busca la facticidad de los hechos, ni es necesario un relato organizado y coherente. Las víctimas pueden elegir qué decir y cuándo decirlo. Así como también los silencios son respetados.

 
 
Grupo de Apoyo
 

Grupo de apoyo para personas en duelo por muerte violenta

Un espacio para compartir y transformar la experiencia individual del dolor en una social, que fomenta la solidaridad, la paz y la búsqueda de la justicia.

 
 
Trabajo social
 

Trabajo social

El componente de Trabajo social brinda la orientación inicial, y coordina el Plan de Servicios Individualizados de cada participante. Esto, junto al equipo de Intercesoría legal y Terapia psicológica. Además, identifica las necesidades de nuestros/as participantes, y realiza intervenciones sociales dirigidas a atender las mismas. También canaliza referidos a recursos externos de ser necesario.

 
 
Intercesoría legal
 

Intercesoría legal

En el área de Intercesoría legal se orienta sobre la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos del crimen a víctimas, familiares y/o testigos del crimen. Trabaja dando seguimiento al estatus de cada caso en las diferentes dependencias del Gobierno involucradas en el mismo, tales como: Policía de Puerto Rico, Negociado de Ciencias Forenses y el Poder Judicial, entre otras agencias. Además, acompaña y apoya en las gestiones relacionadas al caso.

 

¿NECESITAS ALGUNO DE NUESTROS SERVICIOS?

Completa el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo a la brevedad posible.