El Bosque de los Siemprevivos

bosque2

Nota: Este proyecto está en proceso de reorganización. Por el momento no se están realizando visitas al lugar.

Atendiendo la sanación desde una perspectiva holística, ALAPÁS ha desarrollado el concepto del Bosque de los Siemprevivos. Éste es un lugar en el que las madres y los padres que han perdido hijos(as) siembran un árbol en memoria de ese hijo(a) fallecido(a). De esta manera se armonizan e integran aspectos terapéuticos, educativos, sociales, ecológicos y ornamentales. Mediante este proyecto se ayuda a la tierra a sanar y ésta a su vez contribuye a la recuperación de familias en duelo.

El Bosque de los Siemprevivos ubica en la carretera #847 (Calle Guaracanal) Km.1.7 interior. Éste es un predio de terreno, que forma parte del Bosque Urbano del Nuevo Milenio, que había sido deforestado. Desde el año 2001 comenzamos la reforestación de estas aproximadamente tres cuerdas de una de las escasas zonas verdes que quedan en nuestra ciudad capital tan densamente poblada y ya se han sembrado alrededor de 300 árboles en memoria de jóvenes fallecidos. Entre las especies de árboles sembradas, se encuentra la maga, maría, majó, almácigo, roble venezolano y una ceiba. Entre la fauna se ha observado el zorzal de patas coloradas, el pitirre y el ruiseñor.

El año 2004 se determinó que la especie que mejor se adaptó al terreno es el roble nativo. Por tanto, desde entonces se ha sembrado sólo esta especie y se proyecta replantar los árboles que no prosperaron en las dos siembras anteriores con robles nativos.

Cuando se concluya el proyecto del Bosque de los Siemprevivos esté será un arboretum de robles nativos dentro del Bosque Urbano del Nuevo Milenio.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s